Glaucoma
v1.0.0
Introducción
El Glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. En 2013, el número de personas con glaucoma en todo el mundo se estimó en 64,3 millones, aumentando 76 millones en 2020 y a 111,8 millones en 2040. [1]
Si bien no existen curas conocidas para el glaucoma, la ceguera o la pérdida significativa de la visión por glaucoma se pueden prevenir si la enfermedad se reconoce en las primeras etapas. En su forma más prevalente, el glaucoma primario de ángulo abierto, la pérdida de la visión es silenciosa, lenta y progresiva. Por lo general, afecta primero la visión lateral (visión periférica) y, a medida que progresa, se pierde la visión central.
Aunque cualquier visión que se haya perdido por glaucoma no se puede recuperar, con un diagnóstico temprano, un control cuidadoso y el uso regular de tratamientos, la gran mayoría de las personas conservan la vista útil de por vida. La mayoría de los casos de glaucoma tienen pocos o ningún síntoma temprano, aproximadamente la mitad de todos los pacientes con glaucoma no saben que lo tienen.
Actualmente, los exámenes oculares regulares son la mejor forma de prevención contra el daño significativo del glaucoma. Cuanto antes se descubra la afección, más fácil y más barato será detener el desarrollo de la enfermedad.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es un término colectivo para un grupo de afecciones oculares en las que el nervio principal del ojo (el nervio óptico) está dañado donde abandona el ojo. Este nervio lleva información sobre lo que se está viendo desde el ojo hasta el cerebro y, a medida que se daña, se pierde la visión. Esto resulta en visión brumosa e irregular, con eventual pérdida de la visión central, aunque esto es raro.
En sus primeras etapas, el glaucoma generalmente no tiene síntomas, que es lo que lo hace tan peligroso: para cuando nota problemas con la vista, la enfermedad ha progresado hasta el punto de que ya se ha producido una pérdida irreversible de la visión y la pérdida adicional puede ser difícil de detener.
En la mayoría de los casos, el glaucoma se asocia con una presión más alta de lo normal dentro del ojo, una afección llamada hipertensión ocular. Pero también puede ocurrir cuando la presión intraocular (PIO) es normal. Si no se trata o no se controla, el glaucoma primero causa pérdida de la visión periférica y, finalmente, puede conducir a la ceguera.
Mire el video a continuación para una revisión en profundidad de los diferentes tipos de glaucoma
¿Quién está en riesgo y debe ser examinado?
Cualquier persona está en riesgo de contraer glaucoma y debe ser examinada. Sin embargo, el riesgo de contraer glaucoma aumenta a medida que se envejece, especialmente después de los 40 años.
Las personas/pacientes menores de 40 años, que no tienen factores de riesgo conocidos para el glaucoma, deben hacerse un examen general de la vista cada 5 a 10 años (incluyendo la detección de glaucoma).
Las personas que están en riesgo de glaucoma deben hacerse pruebas de detección con más frecuencia:
De 40 a 54 años, cada 1 a 3 años.
De 55 a 64 años, cada 1 a 2 años.
Mayores de 65 años, cada 6 a 12 meses.
Siempre se deben seguir las pautas individuales para la detección dadas a un paciente por su oftalmólogo en lugar de las pautas generales.
Las personas con mayor riesgo de glaucoma incluyen aquellas que:
Son de mediana edad y mayores. El riesgo de contraer glaucoma aumenta a medida que se envejece, especialmente después de los 40 años.
Tienen antecedentes familiares de glaucoma.
Tienen presión ocular alta (presión intraocular alta).
Son afroamericanos (para glaucoma de ángulo abierto).
Son asiáticos orientales y personas con ascendencia asiática oriental (para glaucoma de ángulo cerrado).
Son hipermétropes (mayor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado).
Han tenido una lesión ocular o una cirugía ocular, como una cirugía de cataratas.
Tienen diabetes.
Tienen presión arterial alta (hipertensión).
Han estado tomando medicamentos corticosteroides (generalmente utilizados para apoyar el sistema inmunitario mediante la supresión de la inflamación).
Need help? Get in touch with us via: https://www.retinalyze.com/contact