Degeneración de la mácula relacionada con la edad (DMAE)

v1.0.0

¿Qué es la DMAE?

DMAE (degeneración macular relacionada con la edad) es un término para lo que antes se conocía como calcificación del ojo. Sin embargo, no es un caso de vasos sanguíneos calcificados (como se ve con, por ejemplo, piernas, corazón y cerebro), lo que hace que la designación sea inapropiada. Hoy en día, la DMAE es la causa más frecuente de pérdida de visión y ceguera.

La DMAE es una enfermedad en el centro de la retina o "la mancha amarilla" (en latín: Mácula), donde se encuentra la mayor concentración de células sensoriales. Estas células sensoriales, conos especializados, son responsables de nuestra percepción de los detalles finos, los colores y nuestra visión tridimensional. La enfermedad es bilateral, lo que significa que se desarrolla en ambos ojos, pero con una diferencia de extensión en el ojo derecho e izquierdo.

Se desconoce la causa de la enfermedad. La investigación indica que fumar, la heredabilidad, el aumento de la presión arterial y otros trastornos cardíacos y vasculares pueden conducir a un mayor riesgo de DMAE.

  • La DMAE es la causa más frecuente de pérdida severa de visión y ceguera en el mundo occidental.

  • La DMAE generalmente afecta a personas mayores de 50 años.

Dos tipos de DMAE

Es de gran importancia distinguir entre dos tipos principales de DMAE:

  • La forma seca (atrófica), con degeneración en las células sensoriales en la mancha amarilla (mácula). La DMAE seca es la forma más común de DMAE, ya que afecta aproximadamente al 85-90% de todas las personas con DMAE.

  • La forma húmeda (neovascular), con nuevos vasos sanguíneos anormales en la retina, afecta aproximadamente al 10-15% de los individuos con DMAE. A menudo se desarrolla en ojos que ya sufren de la forma seca.

La DMAE húmeda suele ser un desarrollo adicional de la forma seca, pero también puede aparecer sin síntomas previos. El sistema RetinaLyze se centra únicamente en localizar signos de la forma seca, ya que el sistema sirve como una detección preliminar y más del 85% de todos los casos de DMAE son DMAE seca. Por lo tanto, el resto de este artículo se centrará únicamente en la forma seca de la enfermedad.

Uno debe usar la prueba de rejilla de Amsler, cuando se detecta la DMAE húmeda. Lea más aquí.

¿Cuáles son los síntomas de la DMAE seca?

Los síntomas rara vez son evidentes o notables en las primeras etapas de la DMAE seca. Algunos pacientes, sin embargo, afirman que ven una mancha oscura en el techo de su habitación poco después de despertarse. La sensibilidad a la luz también puede ser un síntoma de una enfermedad incipiente en la retina. Más tarde, pueden ocurrir dificultades con la lectura, ya que el campo central de visión desaparece gradualmente.

Puede ser difícil reconocer a las personas en la calle, ya que su rostro a menudo desaparece. Esto se debe a los puntos ciegos en el campo de visión causados por el tejido dañado o cubierto en la mácula. Poco a poco, uno puede perder tanto porcentaje de visión que conducir un vehículo se vuelve imposible, y las ayudas ópticas son necesarias para la lectura. La visión periférica generalmente se conserva mucho después de la pérdida de la visión lectora. Afortunadamente, la DMAE seca se desarrolla gradualmente durante varios años, por lo tanto, no todos los pacientes pierden toda su visión central.

Los síntomas a menudo ocurren en un solo ojo:

  • Deterioro de la visión que los anteojos/lentes de contacto no pueden aliviar. Principalmente experiencia en distancias cortas, por ejemplo, lectura, trabajo manual o trabajo de cocina.

  • Visión central borrosa: las letras "desaparecen" al leer.

  • Visión distorsionada: los mástiles de las banderas y los marcos de las puertas se ven curvos y torcidos.

  • Los contrastes son menos distintos: es difícil distinguir entre brillo y sombra.

  • Disminución del sentido del color: se hace difícil ver la diferencia entre las señales de tráfico.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza mediante un examen con el llamado oftalmoscopio (equipo que envía luz a través de la pupila) o mediante la fotografía de la retina (con una cámara de fondo de ojo) después de recibir gotas dilatadoras de la pupila. Un oftalmólogo puede examinar las fotos agrandadas de las retinas con una lupa y buscar cambios en la retina.

Solo los oftalmólogos pueden hacer el diagnóstico, por lo tanto, se recomiendan chequeos regulares en este especialista a medida que uno envejece. El sistema RetinaLyze está pensado únicamente como un examen preliminar.

Tratamiento de la DMAE

La forma seca de la DMAE no se puede curar, pero los estudios internacionales muestran que algunas sustancias pueden impedir o retrasar el desarrollo de algunas de las etapas de la enfermedad.

En un estudio de 2001 (estudio AREDS) se comprobó que, en algunos casos, es posible retrasar el desarrollo mediante la toma de suplementos consistentes en grandes dosis de vitaminas C y E, una etapa preliminar a la vitamina A (betacaroteno), y los metales zinc y cobre.

El oftalmólogo asesorará sobre qué pacientes es adecuado este tratamiento. Desafortunadamente, el tratamiento solo funciona con un tercio de los pacientes.

En caso de DMAE húmeda, el desarrollo puede ralentizarse con inyecciones regulares de factores anti-VEGF, que están involucrados en el nuevo desarrollo de los vasos sanguíneos.

Ejemplos de DMAE seca (imágenes de fondo de ojo)

En la imagen de arriba, las drusas se pueden ver en y alrededor de la mácula
En la imagen de arriba, las drusas se pueden ver en y alrededor de la mácula en un paciente miope.

Ejemplos de DMAE húmeda (imágenes de fondo de ojo)

 

Need help? Get in touch with us via: https://www.retinalyze.com/contact