Tomografía de coherencia óptica (OCT)
v1.0.0
La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una prueba de imagen no invasiva. La OCT utiliza ondas de luz para tomar imágenes transversales de la retina. En comparación con las fotografías de fondo de ojo que capturan una imagen 2D de la capa superior de la retina, OCT captura un escaneo de profundidad 3D de la retina (de manera similar a un ultrasonido).
Con OCT, es posible distinguir cada una de las capas distintivas de la retina. Esto permite a un especialista en el cuidado de los ojos mapear y medir el grosor de cada capa. Las anomalías en el grosor de cada capa se pueden utilizar para identificar/diagnosticar enfermedades y también proporcionar orientación de tratamiento para enfermedades de la retina.
Tipos de OCT
Hay varios tipos de OCT, los más comunes son el Dominio Espectral (SD-OCT), el Swept Source (SS-OCT) y la nueva Angiografía (OCT-A). Mientras que SD-OCT y SS-OCT se centran en proporcionar análisis estructural de las capas de la retina, SS-OCT generalmente proporciona tiempos de adquisición más rápidos y una penetración más profunda del tejido.
La OCT-A se utiliza principalmente para generar angiografía no invasiva basada en colorantes (análisis de la microvasculatura de la retina y la coroides). La tecnología compara múltiples escaneos B (de SD-OCT y SS-OCT) para detectar movimiento en los vasos. El resto de este artículo se centra en SD-OCT y SS-OCT.
Usos de la OCT
La OCT se utiliza en muchos campos de la medicina, pero hay 3 usos principales en el campo de la oftalmología específicamente:
Segmento Posterior/Retina/Mácula
Para detectar enfermedades y afecciones de la retina, incluidos agujeros de mácula y desprendimientos de retina.
Nervio Óptico
Para detectar glaucoma y neuritis.
Segmento anterior, denominado ASOCT
Para detectar glaucoma en combinación con o como sustituto de la gonioscopia.
Ejemplos de exploraciones OCT del segmento posterior
Ejemplo de un paciente sano (área de la mácula)
Todas las capas retinianas son "planas" con grosor normal y sin orificios inmediatos, desprendimientos o bultos debido a la acumulación de líquido.
Ejemplo de Coriorretinopatía Serosa Central (área de la mácula)
La coriorretinopatía serosa central, comúnmente conocida como CSC, es una afección en la que se acumula líquido debajo de la retina, causando un desprendimiento seroso (lleno de líquido) y pérdida de la visión.
Ejemplo de retinopatía diabética (RD) con EMD
La retinopatía diabética causa daño a la retina, específicamente a los vasos sanguíneos. La exploración OCT a continuación muestra estos vasos sanguíneos dañados o anormales.
Ejemplo de degeneración macular seca relacionada con la edad (DMAE seca)
La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una enfermedad que las OCT pueden ayudar a diagnosticar, a menudo mucho antes que las imágenes del fondo de ojo. La DMAE afecta a la mácula, que es la parte central de la retina. Los signos de DMAE seca avanzada como drusas (pequeños trozos de proteína) están presentes en la exploración a continuación.
Ejemplo de degeneración macular húmeda relacionada con la edad (DMAE húmeda)
En la siguiente exploración, hay signos de DMAE húmeda avanzada, como vasos sanguíneos anormales y sangrado.
Need help? Get in touch with us via: https://www.retinalyze.com/contact